Música

lunes, 15 de diciembre de 2008

Reseña histórica

El Himalaya, gracias a sus características climáticas, permite el desarrolo de una agricultura elemental, por lo que, desde la antigüedad, el hombre fue colonizando los valles más inaccesibles, formando terrazas en las laderas de las montañas y llevando el ganado a pastos a menudo de 5.000 metros de altura. Nepal, a caballo entre dos grupos étnicos diferentes, tibetanos e indios, ha sido teatro de una continua migración entre unos y otros.
Los primeros exploradores que se acrecaron a los 8.000 metros se limitaron a seguir las pistas e itinerarios por los que se movía la población local desde hacía siglos. La historia de las escaladas del Everest es relativamente reciente, pues se remota a finales de la primera Guerra Mundial, cuando el Dalai Lama, jefe religioso y temporal de las religiones tibetanas, permitió a los occidenatel adentrarse en las montañas del Himalaya; poco depués, en 1921, se construyó en Inglaterra el Comitñe del Everest, cuya primera actividad fue la expedición dirigida por el coronel Howard-Bury.
A medida que la cota aumenta disminuye el oxígeno, por lo que la escalada se debe hacer por etapas para aclimatizarse. Por esta razón la historia del Everest está íntimamente unida a la presencia y actividad de la población tibetana, en particular, de los Sherpas. Sin embargo, los primeros porteadores no fueron los sherpas, sino un grupo perteneciente a la misma etnia que se había establecido en Darjieling(India).
Tras la interrupción que se produjo durante la segunda Guerra Mundial, la carrera hacia el Everest volvió a iniciarse en 1950, esta vez pòr la vertiente meridional del Nepal. Y tres años después en 1953, se alcanzó la victoria. Una expedición inglesa y de la Commonwealth, sitúa al campamento a 5336 metros. Ocho campamnetos sucesivos llegan a la Cima Sur, mientras que el noveno se emplaza en la cresta meridional.
Durante los años posteriores a la conquista , el valle de Khumbu se vio animado con la presencia de columnas de porteadoresque se dirrigían al campamneto base del Everest. Todas las naciones con una sólida tradición alpinista consideraban un asunto de prestigio lleva a la cumbre másalta del mundo una coordenada propia.
El único problema que quedaba era poder subir al Everest sin oxígeno artificial, ya que los escaladores consideran que si se hace sin oxígenos se pierde la dificultad de subir la montaña convirtiéndote en un escalador mediocre.

No hay comentarios: